Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25179
Clasificación Genérica Porcelana; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Jarro
Autor/a Fabricación: Iroquois China Company (Lugar de nacimiento: Syracuse, 1905)
Diseño: Wright, Russel (Lugar de nacimiento: Lebanon, 03/04/1904 - Lugar de defunción: Garrison, 21/12/1976)
Título Casual China
Materia/Soporte Porcelana blanca
Esmalte verde
Técnica Esmaltado (cerámica)
Moldeado (Cerámica)
Cocción (Cerámica)
Dimensiones Altura = 25,40 cm; Diámetro base = 6,70 cm; Diámetro boca = 4,40 cm; Anchura máxima = 13,30 cm
Descripción Este jarro de cuerpo ovalado y largo cuello cilíndrico, ligeramente estrechado junto a los hombros del cuerpo, donde sitúa el pico vertedor, y no en la boca que es redonda, es un diseño de Russel Wright, diseñador americano. Parece, dada su denominación "Coffe Carafe" ("Jarra de café") que este era su uso, si bien también pudo utilizarse como decantador de vino. Es de esmalte de color verde y carece de decoración.
Wright llegó al mundo del diseño a través de su participación como diseñador en montajes teatrales y de su matrimonio con Mary Small Einstein, diseñadora, escultora y mujer de negocios. . Fue ella quien le incitó a utilizar sus conocimientos y aprendizaje en el mundo del teatro para crear pequeños objetos facilmente vendibles. Juntos fundaron Wright Accesories, un nuevo negocio de diseño de complementos domésticos, donde comenzó a diseñar pequeños objetos de metal, de aluminio y estaño, con formas de animal y otros accesorios. Desarrolló su formación y trabajo enteramente en EE.UU., de forma paralela a lo que se hacía en Europa y asimilando alguno de los hallazgos del diseño europeo, convirtiéndose en el principal diseñador norteamericano del siglo XX.
Esta pieza pertenece al servicio conocido como "Casual China" fabricado en la fábrica Iroquois China Company (Syracuse, Nueva York, EE.UU.), según el diseño realizado por Russel Wright en 1946, aunque la fecha de realización es difícil de determinar. Quizás pudiera situarse en la década de los cincuenta. El servicio se componía de algunos objetos para cocinar directamente, y otras piezas del servicio de mesa como platos, tazas, teteras y cafeteras, azucareros, etc. Es un buen ejemplo del modo de creación de la época, en la que los diseñadores acusaban la influencia de las escuelas y fábricas europeas como la Bauhaus: los diseños salidos de la capacidad creativa del artista eran realizados de forma masiva en las industrias, con materiales de buena calidad, buscando ser accesibles para un amplio mercado, al tiempo que originales y funcionales.
Datación Diseño:1946
Realización:1950[ca]-1960[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Estados Unidos (América)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6